Guías Metodológicas

Guías Metodológicas

En este apartado encontrarás una serie de Cartas Descriptivas acompañadas de materiales necesarios para su desarrollo que pueden ayudarte a trabajar con otros grupos, organizaciones o colectivos el autocuidado, cuidado colectivo y sanación. Te invitamos a que las conozcas, repliques o adecues con la finalidad de seguir compartiendo saberes y experiencias en torno a estos temas.

Taller Básico sobre Autocuidado

Propósitos:
Ampliar la conciencia y compromiso personal y colectiva de las defensoras respecto a la importancia de incluir como estrategia de trabajo cotidiano el autocuidado, identificar y socializar las prácticas que si se realizan al respecto, los obstáculos o condicionamientos que lo dificultan y las necesidades personales y colectivas y el apoyo concreto que requieren para lograrlo.

Dirigido a:
Grupos de activistas/defensoras que trabajan en organizaciones y que tienen la necesidad e interés de abrir espacios para acompañarse colectiva y/o personalmente en desarrollar estrategias de autocuidado.

Talleres de Protección Integral Feminista: Autocuidado, Seguridad Física y Digital

El autocuidado, cuidado colectivo y sanación son parte de una estrategia más amplia que hemos llamado Protección Integral Feminista (PIF) y que definimos como una propuesta teórica-metodológica que, desde una mirada feminista y una intervención holística, apunta a la protección de las personas y organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos. Constituye una respuesta al contexto general de violencia y condiciones de vulnerabilidad y precariedad en las que tiene lugar la defensoría, visibilizando y atendiendo los riesgos e impactos diferenciados por la condición de género, que afectan especialmente a las mujeres. Consiste en la implementación de un conjunto de estrategias que, centradas en el cuerpo, alcanzan los diferentes ámbitos en los que participa la persona u organización defensora, con miras a garantizar la integridad física, pero también el bienestar interior, a la vez que transformar los contextos que posibilitan el activismo, a nivel social, cultural, político y legal (Consorcio Oaxaca, 2020)

Por ello, acá te dejamos una carta descriptiva de cómo nosotras hemos compartido con otras colectivas qué es y qué herramientas es posible utilizar en el marco de la PIF.

Taller para Fortalecer el Autocuidado y Sanar las Pérdidas

Propósitos:

  • Establecer redes de apoyo mutuo para el acompañamiento del proceso de autocuidado, sanación y crecimiento después del Taller.
  • Ampliar la conciencia sobre el autocuidado para hacer frente a procesos de duelos y pérdidas.
  • Elaborar las primeras etapas del duelo y adquirir herramientas para la conclusión en su debido tiempo, asimilando los aprendizajes.

Dirigido a: Grupos de activistas/defensoras que trabajan en organizaciones y que tienen necesidad de abrir espacios para acompañarse y procesar pérdidas vividas de forma colectiva y/o personal.

Recomendaciones:  Resulta conveniente que la facilitación de este taller esté a cargo de dos o tres personas: una escribana y dos guías y que en ese equipo se incluya al menos una persona que cuente con conocimientos en contención emocional ya que durante el taller se pueden presentar situaciones que muevan las emociones y sentimientos de las participantes, por lo que hay que estar atentas en la necesidad de acompañar y contener a quienes lo requieran.

*Las fotos tomadas del internet son propiedad de sus autoras o autores.