Cuidado Colectivo

Cuidado Colectivo

Es necesario generar acuerdos dentro de nuestras organizaciones/movimientos o colectivos que nos permitan sentirnos acompañadas, protegidas, escuchadas y saludables. Aquí les planteamos tres formas de hacerlo.
Sanación y resistencia feminista
Te invitamos a leer y seguir la Guía de autocuidado ancestral "Sanación y Resistencia Feminista", elaborado por el Movimiento de Mujeres de Santo Tomás en la coordinación de la Asociación de jóvenes feministas Ameyalli. ¡No te la puedes perder!
Reflexiones feministas. A un año del confinamiento, hasta que el cuidado se haga costumbre.
El autocuidado para las mujeres ha sido una de las tareas que menos se atienden, sin embargo buscamos que cada día sea una tarea prioritaria, pues es el cuerpo, la mente y las emociones son las que nos sostienen y por ello debemos atender nuestra salud sistémica, ante la pandemia …
Lineamientos para la Construcción de Planes Integrales de Protección con Enfoque Feminista, Consorcio Oaxaca
Los lineamientos que a continuación se presentan, constituyen una recopilación de algunas reflexiones y herramientas concre tas y sencillas para la elaboración de planes integrales de protección para mujeres defensoras de derechos humanos. Esta propuesta se basa en las herramientas que ha utilizado y adaptado la organización Consorcio para el …
Limpia Energética Sanadora con Hierbas de Ruda, Romero y Albahaca
Desde tiempos prehispánicos las culturas mesoaméricanas han realizado rituales de conexión con la naturaleza. La limpia energética que compartimos a continuación es una manera de liberar la sensación de pesadez, “malas vibras”, que no es más que energía estancada en alguna parte de nuestro cuerpo, y que puede provocar malestar …
Episodio 1: El cuidado al centro.
Te invitamos a escuchar este episodio es el último episodio de la primera temporada, seguro te será de gran utilidad y además nos acompañaremos juntas. Es un relato coral, un tejido de voces que ofrendamos a las defensoras, lideresas y mujeres sanadoras y sus territorios. Vamos a escuchar las voces …
Cuidado Colectivo en Consorcio
En este vídeo Anamaría Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, nos comparte la importancia del cuidado colectivo y las estrategias que desde nuestra organización se han impulsado.
Cuestionario Diagnóstico: El Autocuidado, Cuidado Colectivo y Sanación como Herramienta Política
La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos impulsa entre otras estrategias de trabajo, la promoción y práctica del autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación como herramienta política y componente de la protección integral feminista (PIF) que contribuye a la sostenibilidad de los movimientos sociales donde las defensoras realizan …
Conexión, desconexión y reconexión interpersonal (Resolución de conflictos)
Hay dos tendencias en el ser humano: hacia la conexión y hacia la desconexión. Estar conectados con las demás nos permite funcionar y trabajar mejor en equipo. Lo que nos lleva hacia la desconexión es cuando nos sentimos lastimadas,o cuando tenemos miedo de sentirnos lastimadas. Juan Carlos Acuña nos comparte …
Comunicación Asertiva
Este apartado de comunicación asertiva propone diversas herramientas para expresar desacuerdos, diferencias y emociones entre defensoras que permiten seguir construyendo acuerdos, alianzas y redes entre nosotras y nuestros colectivos, evitando llegar a la ruptura y desgaste que nos puede generar no resolver los conflictos a tiempo. Amandine Fulchiron nos comparte …
Círculos de autocuidado y cuidado colectivo entre profesores/as para su bienestar
Hacer frente a los problemas y retos que implican atender las violencias en el ámbito escolar requiere reflexiones y acciones colectivas combinadas con un trabajo de cuidado y contensión personal. Hablamos de soluciones en el marco de la colectividad. En un breve diágnostico reflexionamos junto con Ana María Hernández Cárdenas …
Asegurar el uso de las comunicaciones telefónicas utilizando wire
Un componente esencial de la Protección Integral Feminista, modelo desarrollado por la IM-D es la Seguridad Dígital. La vida cotidiana se desarrolla de forma paralela en el mundo dígital, nuestras comunicaciones personales y organizativas se dan a través de aplicaciones masivas pero nada seguras. La aplicación Wire es una alternativa …
¿Cómo crear una cuenta de correo seguro con el servidor del colectivo riseup?
Riseup es una plataforma de correo electrónico impulsada por una organización autónoma que busca ayudar a personas comprometidas por un mundo sin opresiones y desigualdades, nos ofrece el ejercicio de la libertad de expresión sin intermediarios publicitarios o empresariales. Riseup es otra herramienta sencilla y de fácil alcance para fortalecer …

*Las fotos tomadas del internet son propiedad de sus autoras o autores.