Un mandala de verduras, legumbres y semillas para una buena alimentación: pepinos, betabel, zanahorias, pimientos, mango, limones, aguacate, hojas de kale, lechugas espinacas, chiles verdes, tomillo fresco, cacahuates.

Dieta para la desintoxicación y depuración

Elaborada por Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC. | Compendio de Herramientas de Autocuidado y Sanación

Propósito

Esta propuesta de dieta está diseñada para realizarla por un periodo de una a tres semanas y puede resultar muy benéfica para las defensoras y activistas, pues ayuda a depurar y desintoxicar el organismo de sustancias que nos inflaman, estriñen y nos hacen sentir pesadas en la digestión.

Con el ritmo acelerado y el poco tiempo que dedicamos a nutrir conscientemente nuestro cuerpo, vamos adquiriendo hábitos poco saludables, como por ejemplo, ingesta de comida chatarra, demasiadas harinas y azúcares, pocas frutas, verduras y semillas, o largos periodos de ayuno no planeado, o sea “nos mal pasamos”. Poner atención y cuidado para comer lo mejor posible, incorporando alimentos locales no procesados, verduras frescas, etc, nos dará una mejor energía y nos sentiremos más ligeras.

La dieta

La dieta que a continuación se propone se basa en la combinación balanceada de los cuatro grupos de alimentos indispensables para la buena nutrición. En esta dieta se eliminan los alimentos de origen animal. En caso de que la persona refiera necesidad de ingesta de este grupo de alimentos se recomienda cuatro porciones de queso panela bajo en grasa (80 grs. en total) por día. En conjunto, esta dieta está diseñada para realizarse en cinco tiempos y en el siguiente orden: desayuno, colación de media mañana, comida, colación de tarde y cena. Se propone realizar la última ingesta (cena) no más allá de las 8 de la noche.

Recomendaciones generales
  1. Durante toda la dieta se recomienda que en ayunas se tome una cucharada cafetera de aceite de oliva y un vaso de agua tibia con gotas de limón, pues esto ayudará a metabolizar mejor los alimentos.
  2. Tomar al menos dos litros de agua pura por día. Evitar el agua fría durante las comidas.
  3. Suprimir todos los azúcares y alimentos procesados, incluidos cereales de caja). Si necesitas el sabor dulce puedes hacer infusión de estevia para endulzar los líquidos.
  4. Los aderezos para ensaladas se preparan solo con una cucharada de aceite de oliva y especias al gusto.
  5. Suprimir refrescos o jugos de bote
  6. En los vegetales elegir muchos de hoja verde y disminuir al máximo posible la papa y zanahoria.
  7. En la preparación de alimentos cocidos o sancochados evitar el exceso de aceite, en todo caso, es mejor consumirlo crudo y solo de oliva.

A continuación se sugieren opciones de menús para cada tiempo. Tú podrás escoger a tu gusto las combinaciones. Es muy importante tomar cada opción de forma completa y NO saltarse ningún tiempo. Lo ideal es comer despacio, los cinco tiempos y en cantidades suficientes y a la vez evitando el exceso.

Desayunos

Siempre al comienzo: Una taza de fruta: papaya, manzana, melón, tuna, naranja, guayabas, mango.

Ideas de plato fuerte

  1. Chilaquiles verdes o rojos con frijoles
  2. Dos Quesadillas asadas de hongos, flor de calabaza, tinga de jícama con tomate, ejotes o espinacas con cebolla
  3. Entomatadas con (tortilla de maíz) rellenas de verduras y frijoles
  4. Un plato de avena con semillas: almendras, arándanos, nueces, pistaches
  5. Hot Cakes de harina integral con rebanadas de frutas integradas al cocerse con miel de maguey
  6. Emparedado de hummus con lechuga, o dos molletes (pan integral) de frijoles con pico de gallo
  7. Dos Tostadas de maíz asadas con guacamole y rebanadas de tomate
  8. Plato de avena cocida con frutos secos
  9. Tamales de verduras o de frijoles

Líquidos una taza: Té o café, atoles a base de agua: avena, amaranto, pinole, arroz

Colaciones

Una para la media mañana y una para media tarde

  1. Una taza de verduras cocidas al vapor: elote, ejote, calabazas, betabel, espárragos, chayotes, garbanzos, chicharos, habas verdes, brócolis, colecitas de bruselas
  2. Media taza de semillas
  3. Una rebana de pan con mantequilla de cacahuate o de miel
  4. Una fruta entera o una taza de uvas, ciruelas, capulines.
  5. Una taza de verduras crudas rayadas o cortadas con limón y chile: jícama, zanahoria, betabel, pepino, calabaza,
  6. Una gelatina sin azúcar a base de agua y con rebanada de frutas
  7. Frutas cocidas con canela
  8. galletas integrales de avena o amaranto
Comidas

Siempre al inicio: Ensalada de verduras crudas y cocidas combinadas. Se incluirán muchos vegetales de color verde (acelgas, espinacas, kale, verdolagas, arúgula, lechugas diversas)
Segundo tiempo

Segundo Tiempo
Opción uno: Sopas a base de caldos y verduras varias: de cebolla con tiritas de maíz asadas; sopa de verduras mixtas; sopa de guías; de flor de calabaza; caldo xochitl (calabaza, chile poblano y elote), espinacas o acelgas con fideos, caldo de betabel con nuez moscada; sopa fría de tomate rojo (gazpacho) con trocitos de apio y nuez de la india

Opción 2: Potajes (leguminosas molidas o enteras y cocidas con especias): lentejas con frutas o con tomate y cebolla; habas, garbanzo, alubias, frijol, quinoa.

Tercer Tiempo
Opciones de Platos fuerte:

  1. Tostadas de maíz con salpicón de setas, pimiento y especias.
  2. Pasta estilo pomodoro (tomate asado y molido, con especias, cebolla, ajo, romero) con aceitunas y alguna verdura
  3. Taquitos asados rellenos de Jamaica sancochadas (se remoja la Jamaica en agua fría por varias horas y se escurre, seca y se sancocha con cebolla y tomate). Se agrega lechugas, tomate, cebolla, aguacate
  4. Verdolagas con champiñones y salsa de miltomate (tomate verde)
  5. Amarillo de zetas con “ollitas de maíz
  6. Pozole vegetariano: granos de maíz pozolero cocidos con caldo de verduras y en lugar de carne se sustituye por hongos o zetas. Se acompañan con lechugas, rábanos, cebolla y aguacate.
  7. Pastel de Berenjenas al horno con salsa de tomate y albahaca
  8. Suprema de cous cous con verduras sancochadas con aceite de oliva y soya

Líquidos: Tomarlos media hora antes o después de los alimentos: tizanas al tiempo o calientes, agua de Jamaica, limón, tamarindo, horchata (de avena o huesos de melón) sin azúcar.

Cenas
  1. Ensalada de col desflemada con aguacate
  2. Tostadas de puré de berenjena y pimientos rojos asados y aderezados con un toque de aceite de oliva y semillas (escalibada)
  3. Brocolis al horno (en papel aluminio) con cacahuates
  4. Taquitos de hierba santa rellenos de flor de calabaza y elotitos al vapor, servidos con una salsa de miltomate (tomate verde)
  5. Memelitas con asiento de semillas con nopales asados
  6. Croquetas de avena (para hacer la pasta se mezcla con un poco de leche de almendras) pueden ser dulces o saladas.
  7. Ensalada de frutas suaves

Líquidos: Té o café, atoles a base de agua: avena, amaranto, pinole, arroz.