Dos mujeres escribiendo sobre una hoja de papel concentradas y sonrientes

Cuestionario Diagnóstico: El Autocuidado, Cuidado Colectivo y Sanación como Herramienta Política

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos impulsa entre otras estrategias de trabajo, la promoción y práctica del autocuidado, el cuidado colectivo y la sanación como herramienta política y componente de la protección integral feminista (PIF) que contribuye a la sostenibilidad de los movimientos sociales donde las defensoras realizan su labor.

Desde esta articulación, de la cual somos parte como Consorcio Oaxaca, se elaboró este cuestionario en el que buscamos conocer la percepción sobre el grado de importancia que las defensoras dan al autocuidado a nivel personal y en los colectivos u organizaciones en las que participan, cuáles son las acciones y prácticas que impulsan, los obstáculos que enfrentan, las condiciones en las que desarrollan su trabajo y las necesidades que detectan para mejorar sus condiciones de bienestar personal y colectivo.

Te invitamos a responderlo como una forma de explorar cómo estás tú y tu organización o colectivo en relación a las distintas preguntas que plantea este instrumento. A partir de ahí, seguro puedes plantearte acciones para tu bienestar, autocuidado, cuidado colectivo y sanación.